¿Cómo hacer Email Marketing? Definición y ventajas

EMAIL MARKETING

21 Feb ¿Cómo hacer Email Marketing? Definición y ventajas

¿Cómo hacer Email Marketing? Definición y ventajas

El anillo único del Marketing online

Ante las múltiples herramientas que tenemos actualmente para realizar labores de Marketing Online, un Community Manager debe tener presente un orden muy claro de prioridades, así como el uso específico de cada una.  Y es que, además de las diferentes redes sociales, tales como Facebook (ideal para Marketing de recomendación), Twitter (perfecta para llegar a desconocidos) y otras muy conocidas como Instagram, Pinterest o Youtube, existe una herramienta con mucho más peso, antigüedad y poder que todas ellas. Se trata del Email Marketing. El más fuerte y seguro mecanismo de fidelización de todos. Parafraseando (y frikeando un poco) a uno de mis libros preferidos  – y saga de películas-  es casi como el anillo único del Marketing Online.

Email Marketing: Definición

Podríamos definir el Email Marketing como la gestión y envío de campañas de email y newsletters a clientes y seguidores de nuestra empresa, marca o blog.  Su principal característica se basa en la personalización para cada cliente en las campañas de Email Marketing que realicemos, eso y que es una herramienta que necesita de un “permiso” anterior por parte del cliente para poder llevarla a cabo, como por ejemplo suscribirse a nuestro blog. Es decir que partimos de una base que ya tiene ventaja: el usuario receptivo.

No es magia…¡Es Email Marketing!

Para ello el Email Marketing debe ofrecer un valor añadido a nuestro producto. Por ejemplo, ofertas especiales para clientes exclusivos que se den de alta en este servicio de correo electrónico o descuentos. Es decir un contenido útil y extra a nuestro negocio o marca personal que consiga la meta que persigue esta técnica: fidelizar al cliente y mantener un contacto periódico. Sin olvidar por supuesto la importancia de tener a ese cliente o fiel suscriptor en nuestra base de datos.

Por supuesto, el Email Marketing también tiene otra cara de la moneda, es el llamado spam. Y una de las principales acometidas de realizar labores de Email Marketing es evitar que nuestras campañas de email lleguen a este destino tan poco atractivo y saludable. Para evitar el spam en Email Marketing debemos centrarnos en ofrecer el contenido de valor, del cual hablábamos en el párrafo anterior, pero también de otros detalles que ampliaremos en futuros artículos, tales como usar un nombre apropiado y no génerico (esta demostrado que esta acción evita que nuestro email o newsletter vaya directamente a la papelera) usar un título y un primer párrafo con gancho, crear una llamada a la acción y sobre todo medir y analizar nuestras campañas (quién ha abierto el correo y quién no lo ha hecho, quién a cliqueado en la url y quién no, etc).

Email Marketing : Ventajas

  • 1- Popularidad: Recordemos que nació antes que cualquier otra red social y prácticamente todo el mundo conoce el “email”. Tiene un reconocimiento a nivel a global.
  • 2- Uso diario:  Casi el 100% de los usuarios de correo electrónico lo utilizan a diario, tanto para enviar emails como para leer su correo. Algo que en otras herramientas no suele pasar. No todo el mundo entra a TODAS las redes sociales cada día.
  • 3- Bajo coste: Obviando la evidencia del uso de datos y el precio de una conexión de hogar a Internet, las plataformas de correo electrónico más famosas del mundo son gratuitas o muy económicas (Gmail, Hotmail, Yahoo,etc).
  • 4- Universalidad: Todos los países entienden el concepto de “Email” y todos lo usan de la misma manera.
  • 5- Es directo y personalizado: Esta es una de las mayores ventajas que posee el servicio de correo electrónico junto a la inmediatez, y es que podemos personalizar con infinidad de ajustes, colores, texto, información, etc.
  • 6-  Inmediatez: Es un canal de comunicación que llega al receptor de manera inmediata.
  • 7- Fácil respuesta:  Posibilidad rápida y sencilla de feedback entre emisor y receptor.
  • 8- Medición: Existen mútliples maneras de medir nuestras campañas de Email Marketing para optimizar nuestras futuras newsletter, saber quién abre y a quién le interesa ( o no interesa) nuestros correos, etc.

Ventajas del Email Marketing

Email Marketing: Formatos y contenidos

Otra de las claves para triunfar con nuestras campañas de Email Marketing es el contenido y el formato que usemos para fidelizar a los clientes. Es decir ¿Qué podemos compartir para informar a nuestros suscriptores?

En este caso, la máxima sería “imaginación al poder” pero ya que habéis llegado hasta aquí leyendo el artículo (😄) no está de más ofrecer algunas ideas como por ejemplo:

Noticias e información de la marca o de la empresa: Novedades y contenidos de interés para los clientes suscritos. Recopilaciones de nuestras últimas noticias, premios, eventos realizados, etc.

Invitaciones a eventos de carácter personalizado: Un contenido exclusivo que a la vez sirve para llevarnos nuestro público del sector online al sector offline (la vida real, vaya). Estos emails o cartas invitarían a nuestros clientes a tener acceso a contenidos extra, o a citas exclusivas. Por ejemplo muchas marcas de cosmética utilizan este reclamo para las clientas habituales invitándolas a sesiones gratuitas de maquillaje o tratamiento en centros comerciales una determinada fecha.

Catálogo electrónico:  Una muestra de nuestros productos en venta con ofertas para clientes especiales.

Suscripciones y bases de datos: Una de las metas del Email Marketing es que los clientes pasen a engrosar nuestra base de datos y poder contar con ellos para eventos futuros.

PLATAFORMAS PARA EMAIL MARKETING

Por último, y no por ello menos importante, destacar que existen múltiples plataformas para el uso de Email Marketing que nos permitirán optimizar nuestras campañas, y ajustar preferencias de personalización así como medir el alcance de éstas.

Una de las más relevantes que existen es MailChimp, una plataforma fundada en el año 2001 y que cuenta con más de siete millones de usuarios en todo el mundo, que envían más de diez mil millones de mensajes de correo electrónico al mes.

El simpático chimpancé de Mailchimp nos ayudará mucho en esta tarea

Entre las múltiples utilidades que ofrece Mailchimp podemos encontrar: Importar listas de usuarios, crear campañas de Email Marketing con multitud de plantillas personalizadas,  añadir suscriptores, editar las listas de éstos, insertar un formulario de contacto en nuestro blog o web corporativa o analizar el alcance y las estadísticas de nuestras campañas.

Siguiendo estos consejos básicos y teniendo clara la definición y las tareas primordiales del Email Marketing, podemos empezar a crear y a gestionar nuestras primeras campañas, logrando cada vez más alcance y optimizando (y puliendo) nuestra propia estrategia – con una pizca de marca personal- a lo largo del tiempo.  Un ejercicio de paciencia, perseverancia y mucho trabajo que nos convertirá en el señor de los anillos del Email Marketing (o en el señor de los correos)…Un email  para encontrarlos, un email para atraerlos a todos ¡Y atarlos a nuestra marca! 😋 💍💌 🌟

Email Marketing ¡La herramienta definitiva de fidelización!

 

admin
jessicatornye@gmail.com
8 Comments
  • Hernán Orlando Barrios Montes
    Posted at 20:35h, 21 febrero Responder

    EXCELENTE GUÍA PARA MOTIVACIÓN PARA NOVATOS.

    • Jess
      Posted at 21:15h, 21 febrero Responder

      ¡Gracias Hernán! Me alegra mucho que te haya parecido útil :) ¡Un saludo!

  • Elena Charameli
    Posted at 13:20h, 22 febrero Responder

    Muy bien, Jessica. Enhorabuena por el post. Sigue así

    • Jess
      Posted at 15:10h, 22 febrero Responder

      ¡Muchas gracias Elena! Sobre todo por los conocimentos que he podido aprender gracias a ti y a todos los profesores de Aula CM. Un saludo !! :)

  • Julián Yanes
    Posted at 19:35h, 25 febrero Responder

    Muchas gracias por los consejos, Jessica!
    Un saludo.

    • Jess
      Posted at 20:25h, 25 febrero Responder

      Gracias a ti Julián!!

  • aivyprendas
    Posted at 13:18h, 26 febrero Responder

    Muy bien me encanta, a tomar en cuenta toda la info. Gracias JESS

    • Jess
      Posted at 13:47h, 26 febrero Responder

      Muchas gracias Aivy!! Tu blog de arquitectura también me está gustando mucho! :) Un abrazo!!

Post A Comment