¿ Qué es el SEO y cómo hacer buen posicionamiento web en Marketing online?

¿ Qué es el SEO ¿cómo hacer un buen posicionamiento web?

12 May ¿ Qué es el SEO y cómo hacer buen posicionamiento web en Marketing online?

SEO y Posicionamiento Web: Definición, análisis y técnicas ¿ Qué es el SEO ?

Antes de llevar a cabo las métricas, los análisis de datos, las técnicas SEO o la optimización de un sitio web a través de sus palabras clave, debes tener muy claro una lección básica acerca del SEO: su definición y qué es el SEO.

 

¿Qué significa SEO? Un término que muchas mentes inquietas que empiezan a “nadar” en el ámbito del marketing online saben que es muy importante, pero a veces no tanto como para dedicar un momento a establecer las bases de su significado e invertir un poco de su tiempo en aprender la lección más elemental sobre SEO y posicionamiento web.

Qué es el SEO

Para saber y entender qué es el SEO es necesario unir unas cuantas variables muy importantes y seguir unas pautas a la hora de escribir un artículo en Internet

 

El origen etimológico del término SEO proviene del inglés Search Engine Optimization y vendría a ser un conjunto de técnicas que mejoran la optimización de contenidos (páginas, blogs, vídeos, etc) en buscadores (como por ejemplo Google) de manera orgánica y natural, es decir sin pagar por ello. Cosa que también podríamos hacer mediantes campañas SEM de pago, como por ejemplo con Google Adwords.

 

Con esto podríamos hacer una breve introducción explicando qué es el SEO y que no lo es. El SEO no es estático, cambia constantemente y los especialistas en SEO no estamos muy bien considerados por el gigante Google con el que muchas veces andamos a vueltas. Por ello, y con un brevísimo y escueto esquema pasaremos a desglosar los puntos importantes para hacer buen SEO basados en un párametro básico que es el de escribir contenidos de calidad y hacerlo con naturalidad (¡”Dí no al idioma robot!) pues Google es cada día más semántico -la famosa Web 3.0-.

Qué es el SEO

Recuerda siempre que el SEO es una estrategia a largo plazo. No esperes resultados de un día para otro, ya que el SEO hay que trabajarlo cada día para un ascenso gradual en buscadores

 

Cómo escribir optimizado para SEO

Para escribir optimizado, es decir escribir para SEO es primordial tener en cuenta estos factores:

 

Título- Utilizar siempre tu palabra clave en el título de tus artículos y comprobar que siempre están escritos con el código Header <h1>-</ h1>

Lo ideal es que tenga de máximo 65 caracteres ¡Sólo debes tener un código H1 por Url! Es decir nunca dupliques el título en una misma página.

 

Url- Usa la palabra clave escogida en tu Url y que el slug de ésta no sea muy largo. Aquí, si trabajas con WordPress podrás editar la url justo al principio del artículo y personalizarla a tu gusto.

 

Subtítulos- Utilizar la palabra clave en los subtítulos y comprobar que siempre están escritos con el código <h2></ h2>

 

Qué es el SEO

Con la etiqueta H1 en un artículo pasa lo mismo que con Los Inmortales ¡Que sólo puede quedar uno!

 

Metadescripción- La metadescripción es el resumen de nuestra web que aparecerá debajo del título cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. ¡Así que más te vale que sea muy atractiva o se irán a la competencia! Debe tener en torno a 150 caracteres, aunque esto no es algo fijo ya que funciona mediante píxels, así que dependerá de las letras escogidas y si son mayúsculas o minúsculas. También es importante que cada página web de nuestro site tenga una meta distinta, es decir no duplicarlas.
Una herramienta muy útil para redactar nuestro título y metadescripción es SEOMOFO que además nos mostrará cómo quedaría nuestro título y nuestra meta en Google, ya que si nos excedemos de los caracteres estipulados Google mostrará puntos suspensivos (…) Exactamente igual que ocurre con el título ¡Y esto podría perjudicarte!

Qué es el SEO

¡Deja que te encuentren y haz que tu website destaque!

 

Imágenes- Muy importante que nuestro artículo tenga imágenes, que éstas estén optimizadas (es decir que pesen lo menos posible) y que contengan una etiqueta Alt con su descripción y la palabra clave escogida.
Herramienta estrella para esto: http://tinyjpg.com/ ¡Nos ayudará a optimizar nuestras imágenes en segundos!

 

Primer párrafo- Al igual que en los buenos tiempos del periodismo y su famosa “pirámide invertida” de la información, en la cual los datos más importantes se cuentan al comienzo de un artículo, en SEO ocurre igual. Debemos dejar muy claro el tema del cual hablamos en el primer párrafo y, por supuesto, plasmar nuestra palabra clave en éste.

 

Enlaces e hipervínculos- Muy importante que en tu artículo incluyas al menos un enlace interno (a tu propio sitio web) y a un sitio web externo con un Anchor Text o texto ancla adecuado (la parte visible de ese enlace). De manera que si la url a la cual redireccionamos es extremadamente larga deberíamos hacer que el usuario tan sólo vea una palabra clave que le anime a pinchar y hacer clic. Por ejemplo “¿Qué es Anchor Text?” Y que al pinchar en mi frase en cursiva el usuario sea redirigido a la página correspondiente.

¡Súper SEO Man!!

¡¡Conviértete en Súper SEO Man!!

 

Densidad y repetición de la palabra clave- Algo primordial a lo largo del texto es que repitamos la palabra clave elegida así como otras palabras clave relacionadas, y el hecho de que éstas se encuentren resaltadas en negrita o cursiva no sirve prácticamente para nada, o al menos NUNCA HA SIDO DEMOSTRADO por Google, ya que recordemos lo qué es el SEO, un posicionamiento orgánico y natural, no amañado con spams ni con contenidos duplicados. Por lo que lo ideal es que la repetición de la keyword sea del 0,5% con respecto al número de palabras de nuestro texto, el cual es MUY IMPORTANTE que siempre supere las 300 palabras, ya que en caso contrario Google no se molestará apenas ni en indexarlo.

Qué es el SEO

Un contenido de calidad es la base de una buena optimización y, por ende, un buen posicionamiento en el buscador Google

 

Y por supuesto algo MUY IMPORTANTE, piensa en tus lectores y ESCRIBE BUEN CONTENIDO; de calidad, original y nunca duplicado. Recuerda a uno de sus detectives a sueldo, el Panda de Google (amiguito de Google Penguin, el que penalizaba enlaces de baja calidad y spam, sí ese) un osezno digital cuyo arduo trabajo consiste en rastrear la red en busca de webs con artículos de menos de 300 palabras, así como de contenido duplicado y baja calidad ¡No se lo pongas fácil!

Además si sobre optimizas tu artículo con palabras clave también saltará la alarma, en cuyo caso siempre es mejor ceñirse a lo aconsejado más arriba y emplear palabras relacionadas o variantes, para lo cual nos servirá de mucha ayuda el planificador de palabras clave de Google Adwords o la herramienta gratuita Google Trends con la que nos haremos una idea la tendencia que esa keyword posee. Si preferís lanzaros a la piscina y escoger una herramienta de pago SEMRUSH es sin duda de las mejores y no sólo para analizar palabras clave, si no para observar a la competencia y analizar nuestro website.

 

Cumpliendo estas reglas básicas y permaneciendo atentos al ámbito SEO y su voluble perímetro, Google te premiará colocando tu página web de manera orgánica (gratis) en los primeros puestos de búsqueda para temas relacionados con tus keywords principales.

¿Preparado para empezar a optimizar?

Tags:
admin
jessicatornye@gmail.com
4 Comments
  • Gaby C.M-F
    Posted at 11:39h, 13 mayo Responder

    Jessica, muy buen artículo, escueto, fácl de entender y al grano, me ha gustado mucho, ¡buen trabajo!

    • admin
      Posted at 11:09h, 14 mayo Responder

      Gracias Gaby!!! Tu web también está bastante bien. Un saludo!

  • Cesar Rosas
    Posted at 19:50h, 20 diciembre Responder

    Hola Jessica. Es la primera vez que me paso por tu blog.

    Como dices, el SEO es una ciencia en constante evolución, sin embargo las técnicas que comentas son el núcleo de todo. Por algo se han mantenido relevantes a pesar de los cambios en el algoritmo de Google.

    Las web exitosas tienen 2 pilares: el SEO y el contenido de valor. Creo que ningún proyecto online se mantiene a flote sin lograr dominar ambas en perfecto balance.

    Felicidades por el gran post Jessica. ¡Espero el próximo!

    Un saludo.

    • admin
      Posted at 20:22h, 09 enero Responder

      Gracias César, me alegro que te haya gustado el artículo y que te haya sido de utilidad. ¡Un saludo!

Post A Comment