¿Qué es un Community Manager y por qué es necesario?

que-es-un-community-manager

26 Ene ¿Qué es un Community Manager y por qué es necesario?

Definición de Community Manager. Profesión y profesionalidad

Establecer las bases de una funcionalidad, así como la definición de ésta, es una tarea básica a la par que necesaria a la hora de comenzar nuestro camino como Community Manager. Y es que esta andadura tiene dos piernas sobre las que se sostiene, una es el conocimiento  y el saber desempeñar nuestras funciones como profesionales en este campo, pero la otra es saber defender nuestra profesión con argumentos válidos ante el desconocimiento o estupor de las empresas ( bueno, y de alguna gente de a pie) cuando preguntan <<¿Qué es un Community Manager?>> o <<¿eso sirve para algo?>>.
Bien, si has llegado hasta aquí me imagino que estarás interesado en alguno de ambos frentes; ya sea en saber qué es un CM – para ver si tu cuñado (Cuñity manager) puede dejar de actualizar el Facebook de tu empresa  y contratar a un profesional en la materia – o bien eres uno de nosotros y quieres (necesitas) profundizar en el ámbito del social media, aprender todo lo relacionado con el marketing digital y por supuesto saber defender nuestra profesión sabiendo muy bien quiénes somos y para qué servimos.

¿Qué es un Community Manager?

 

En términos llanos, se podría decir que es el representante de una empresa o marca en el mundo online. Pero esto no acaba aquí, hay mucho más,ya que un community manager se encarga de crear y de cuidar las comunidades online en torno a esas empresas o marcas y generan contenido propio y de valor, crean conversación, animan a las personas a participar y monitorizan y analizan la presencia y las oportunidades online de las empresas/marcas. Todo ello sin descuidar nunca el mundo offline con eventos o presentaciones.

Resumiendo. Un Community Manager es:

  • Representante de una empresa o marca en el mundo online
  • Se encargan de crear y de cuidar las comunidades online en torno a esas empresas o marcas
  • Generan contenido propio y de valor
  • Crean conversación y animan a las personas a participaren ella y en sus comunidades
  • Monitorizan y analizan la presencia y las oportunidades online de las empresas/marcas
  • Nunca descuidan las relaciones personales del mundo offline

 

community manager

¡La organización es primordial en la cabeza de un community manager!

 

¿Para qué sirve el Community Manager y por qué deberías contratar sus servicios para tu empresa?

Un profesional del community management y del social media te servirá para impulsar tu marca personal, tu empresa o negocio con un efecto exponencial. Un ejemplo muy gráfico sería el de las ramas de un árbol que crecen de un tronco. Éstas se ramifican en otras y a su vez en muchas más.

Así funciona la comunicación del CM y su propagación. Aunque esas ramas, por supuesto, no crecen solas, hay que darlas mucho amor, mimo y atención. Aquí van las funciones más importantes del community manager:

  • 1- Gestionar la comunidad de una empresa, creando participación y debate en la misma.

 

  • 2- Escuchar y conocer a la audiencia. Saber qué quieren los clientes .

 

  • 3- Investigar y analizar a la competencia. Ya sea para tomar ejemplo ( aquí no hablamos de copiar, pero a veces la inspiración es buena amiga) o para todo lo contrario, y saber lo que no debemos hacer nunca.

 

  • 4- Gestionar la identidad digital de la empresa o marca. Hacer branding. La marca personal es un factor importantísimo (del cual ya hablaremos en otra entrada del blog) y sirve para identificarnos a nosotros mismos y con respecto a nuestro público. Ya sea a través de nuestro logo, los colores, etc.

 

  • 5 – Atención al cliente. Nunca perder esa habilidad. Con las redes sociales e Internet se abre un mundo transparente y público que antes no existía con la comunicación tradicional, donde era privado. Ejemplo: tener un problema con un operador de móvil. Antes la queja era por privado, probablemente nos hicieran poco caso, pero hoy en día puedes hacer tu queja pública en Facebook, Twitter, etc mencionando a esa empresa y….Bueno, esperamos que nunca tengas este problema, pero si lo tienes prueba a reclamar a través de rrss  y ya verás como “se ponen las pilas” enseguida, para que otros usuarios o clientes no lo sepan y den mala imagen ¡y te lo solucionarán como si no hubiera pasado nada!

 

  • 6- Realizar campañas en redes sociales para tener más visitas. Anuncios en Facebook, o Twitter, son bastante económicos y muy rentables.

 

  • 7- Monitorización y analísis estadístico y analítico. Saber quién te visita, a qué horas, qué tipo de audiencia es para dirigir nuestro producto a ese target. Hay muy buenas herramientas para saber esto, por ejemplo, Google Analytics. Ejemplo: de nada sirve anunciar o intentar vender un producto a un determinado grupo social si tu público es otro diferente, ( desodorante para hombres deportistas de élite no valdría de mucho dirigirlo a una audiencia de ancianas que hacen ganchillo).

 

  • 8- Posicionamiento SEO. Hacer un contenido sensacional y muy útil no sirve de nada si nadie lo ve. Los contenidos han de ser visibles.

 

  • 9- Debe saber gestionar las situaciones de crisis online.

 

  • 10- Debe estar en formación continua y compartir sus conocimientos. ¡Ser generoso te abrirá muchas puertas!

 

  • 11- Hacer labor de “curación de contenidos”. Para los que esta frase os suene totalmente a chino, os explico. No se trata de que los contenidos estén mal de salud  – aunque a veces ocurre, a través de carencia de calidad – si no de una labor de investigación, lectura y selección, a través de la cual el CM debe filtrar contenidos y quedarse con los mejores y más adecuados. Por ejemplo, ofrecer en un blog corporativo el listado de “TOP 10 libros sobre el cuidado de bonsais”. Se lo daremos todo “mascadito” a la audiencia para que no tengan que buscar entre miles de libros sobre bonsais.

 

  • 12- Realizará una óptima labor de marketing de contenidos. El marketing de contenidos es el marketing NO COMERCIAL, el marketing indirecto y siempre con contenidos propios o a través de guías para ayudar a la audiencia a encontrar lo que busca. La plataforma ideal en este caso en el BLOG (<<la plataforma estrella e indispensable en torno a la cual gira todo >>que nos dirían en AULA CM :)  Principalmente para que perdure en el tiempo en los buscadores de Internet y nuestro contenido se posicione muy bien ( aquí también puede ayudarnos muchísimo hacer marketing de contenidos con YouTube).

 

qué es un community manager

¡Un trabajo bien hecho y así todos contentos! Computer vector designed by Freepik

 

La clave es que este “content marketing” sea un 90 % no comercial o para ayudar y un 10% comercial. Ejemplo : ofrecer una guía de salud o de cuidado de verduras y frutas (Top 10 recetas de frutas y verduras”) y al final publicitar nuestro sitio web de frutas y verduras como las mejores del mercado.

Estas serían las labores más importantes e indispensables que todo buen community manager debería realizar, aplicando siempre las herramientas más adecuadas, prácticas y rentables para un profesional cuya labor es muchísimo más amplia e importante de lo que puede parecer a priori… Así que no lo dudes y …¡Pon un community manager en tu vida!  ¿Verdad que somos más necesarios de lo que creías?

Jess
jessicatornye@gmail.com
3 Comments
  • Fernando Rubio Ahumada
    Posted at 10:17h, 29 enero Responder

    Muy buen post, Jessica. Muy útil y bien escrito. Me gusta mucho el diseño de tu blog. Está muy cuidado y bien ilustrado. Un saludo

    • Jess
      Posted at 13:04h, 04 febrero Responder

      Gracias Fernando! A ver qué tal va el blog, parece divertido y muy útil :)

  • ¿Cómo hacer Email Marketing? Definición y ventajas – UNDERMARKETING
    Posted at 19:21h, 21 febrero Responder

    […] las múltiples herramientas que tenemos actualmente para realizar labores de Marketing Online, un Community Manager debe tener presente un orden muy claro de prioridades, así como el uso específico de cada una.  Y […]

Post A Comment